Governance in PA - Good governance is essential for comprehensive management of the territory!

Do you want to learn more about this topic?

Important information!

This course will be available until May 22, 2022, if you wish to enroll in it you must complete the entire course before that date in order to obtain the certificate that certifies your knowledge, if you fail to complete the course before that date all progress will be lost.

Estado actual
No Inscrito
Precio
Gratuito
Share this course!

Valoraciones y reseñas

0.0
Valoración
0 Valoraciones
5
0
4
0
3
0
2
0
1
0
¿Cuál es su experiencia? Nos encantaría saberlo.
¡No se han encontrado reseñas!
Mostrar más opiniones
¿Cuál es su experiencia? Nos encantaría saberlo.
Frequently Asked Questions

Within the framework of this initiative, 5 self-manageable courses have been generated, such as:

Introduction to Adaptive Management of Protected Areas 

  • Foundations for the Development of Environmental Funds for Protected Areas
  • Introduction to the World of Good Governance in Protected and Conserved Areas
  • Contributions for Sustainable Tourism in Protected Areas
  • Sustainable Development Goals and Protected Areas

It means that the course will not have a teacher who provides feedback to the students. All material is enabled in the course, including previously scheduled learning assessment activities. 

In this space of frequently asked questions, any doubts that students have throughout the year will be integrated here, therefore, the answer to these questions will be addressed. However, there is a possibility that the answer to some of them will take days, weeks, or even months after its formulation.

At least 24 hours are expected to be dedicated.

The courses are intended to be enabled at least 2 times a year.

It is required to complete all the evaluation activities of the course and obtain a weighted average grade greater than 70/100.

If the course is passed, an option will be enabled to download the course certificate.

Introducción al curso

Nuestras vidas están constantemente afectadas por las decisiones que toman otras personas. Por ejemplo, cuando éramos niños, nuestra vida estaba regida por las decisiones que tomaban nuestros padres. En nuestras comunidades, también dependemos de las decisiones que toman nuestros dirigentes, al igual que en el país. Cuando estudiamos, dependemos de las decisiones que toman nuestros maestros y directores del centro educativo. Por otro lado, en nuestros trabajos, también pasa lo mismo. También hay gente que depende de las decisiones que nosotros tomamos, de alguna forma, directa o indirectamente, los afectamos con lo que decidimos. Así pasamos constantemente, afectando a otros por nuestras decisiones o siendo afectados por las que toman otros.

Este curso se trata de las decisiones que se toman en las áreas protegidas, de cómo los gestores toman las decisiones y de cómo esto afecta a personas de las comunidades u otros actores vinculados. Se trata de cómo participan los afectados y cómo se respetan sus derechos legítimos, además de la forma cómo se rinden cuentas de lo decidido y se median los conflictos que estas decisiones hayan ocasionado. También veremos cómo estas cosas están siendo o no puestas en práctica en casos reales y qué mecanismos, lecciones aprendidas y buenas prácticas se están desarrollando en algunas áreas protegidas de Latinoamérica. De todo esto y otros aspectos hablaremos en este curso, o sea… de eso que llamamos “gobernanza”.

La gobernanza es un tema que está tomando mucha fuerza en el contexto de las áreas protegidas, por la importancia que tiene. Esto ocurre, porque en la gobernanza hablamos de aspectos que son de mucho interés para las personas, porque tienen que ver con el acceso a los recursos naturales, fuente de vida, cultura y economía para muchos pueblos. Con el ánimo de proteger la naturaleza, muchas veces hemos recurrido a limitar o prohibir del todo el acceso que tienen a ella las personas, comunidades, empresas y otros interesados, y eso causa en ocasiones conflictos. Pero hemos descubierto que el conflicto no se origina en la decisión misma, sino en la forma cómo se toma y lo arbitraria que esta puede haber sido. Tomar esas decisiones bajo un procedimiento correcto, aplicando principios y valores adecuados, es lo que llamamos la buena gobernanza.

Este curso gira alrededor de los lineamientos que han sido formulados sobre este tema en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de las buenas experiencias en gobernanza de áreas protegidas que se han desarrollado en algunos países de la Región de América Latina y que analizaremos junto a sus protagonistas, precisamente para entender los desafíos de lograr una buena gobernanza en estos espacios naturales, sin perder el objetivo para el cual fueron creadas.

¿Qué veremos en este curso?

A lo largo de los distintos módulos del curso, abordaremos los siguientes temas:

  • Concepto de cómo entendemos que es: gobernanza, áreas protegidas y conservadas, gobernabilidad, participación y gestión.
  • Los 4 tipos de gobernanza que se identifican para las áreas protegidas.
  • La relación entre gobernanza y las categorías de manejo de las áreas protegidas según UICN.
  • Condiciones habilitantes para la buena gobernanza y Acuerdos internacionales que dan marco a los principios de la buena gobernanza.
  • Los 5 principios para la buena gobernanza promovidos por la UICN y el Convenio de Diversidad Biológica.
  • Diversos mecanismos y herramientas usados en la Región de América Latina, para apoyar la instalación de los principios de la buena gobernanza en la gestión de áreas protegidas y conservadas.
  • Buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos para la buena gobernanza, en casos prácticos alrededor de 4 temas centrales:
    • Gestión y gobernanza compartida de Áreas Protegidas (gestión basada en arreglos de gobernanza y estrategias de manejo horizontales y descentralizados), con participación de comunidades locales (originarias, campesinas, otros).
    • Procesos de gobernanza de grandes paisajes, en espacios como la Amazonía (OTCA), Centro-Sur de Sudamérica (ZICOSUR), etc.
    • Mecanismos efectivos de gobernanza así como de planificación estratégica de áreas protegidas, de manera participativa e integrada con otros planes locales.
    • Integración de las áreas protegidas fronterizas en los procesos de ordenamiento territorial ambiental y en la gobernanza con otros sectores del desarrollo.

 

Público meta: Personas que trabajan en la gestión de territorios, que se enfrentan al desafío de mejorar la gobernanza de una o varias áreas protegidas (AP) y conservadas (AC).

 

Competencia que un estudiante podrá adquirir: El estudiante adquiere la competencia de conocer los elementos teóricos y conceptuales que le permiten evaluar la calidad de la gobernanza de un AP y/o AC, con base en los principios de la buena gobernanza de la UICN y conocerá experiencias prácticas que le ayuden a proponer acciones concretas de mejora.

 

Estructura general del curso:

El curso está estructurado en unidades académicas temáticas llamadas Módulos. Cada módulo está enfocado en un tema, tiene una evaluación y una demanda aproximada de entre 2 a 3 horas para el estudiante.

es_ESSpanish